Síntomas del Alzheimer y Deterioro cognitivo normal

 CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL DETERIORO COGNITIVO NORMAL QUE APARECE CON EL ENVEJECIMIENTO Y LOS SINTOMAS DEL ALZHEIMER?




El Alzheimer es una Enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

En la primera fase del Alzheimer, los síntomas pueden incluir pérdida de memoria a corto plazo, dificultad para realizar tareas cotidianas que antes eran simples, dificultad para encontrar las palabras adecuadas al hablar, cambios en el estado de ánimo y la personalidad, dificultad para planificar, organizar, o tomar decisiones.

En cuanto al deterioro cognitivo leve normal del envejecimiento, se presenta una disminución en la velocidad de procesamiento mental, dificultades de atención o en la memoria inmediata y a corto plazo, pero aún la persona sigue haciendo su vida de manera autónoma y sin dificultades.

La principal diferencia entre el deterioro cognitivo normal y los síntomas de la primera fase del Alzheimer es que en el primero puede haber dificultades para recordar nombres o detalles, fallas de atención, sin que ello afecte significativamente la capacidad de una persona para realizar sus actividades cotidianas, puede desenvolverse con total autonomía, y los familiares o amigos generalmente no notan o no advierten estos síntomas con gran preocupación.

En cambio, los síntomas del Alzheimer en su fase inicial (déficits de atención, memoria episódica, dificultad para encontrar palabras "la tengo en la punta de la lengua", etc.) son más intensos y notorios, progresivamente más graves, ya que se trata de una enfermedad degenerativa que en la medida que avanza afecta la capacidad de una persona para realizar las actividades diarias y empeora con el tiempo. Aquí por lo general son los propios familiares los que se dan cuenta del progreso de los síntomas, muchas veces más que el paciente mismo.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

ROMPECABEZAS PARA ADULTOS Y ADULTOS MAYORES