Covid-19 Síntomas cognitivos

LOS SINTOMAS COGNITIVOS DEL COVID-19 


El COVID-19 es una enfermedad que puede afectar de diversas maneras a las personas que la contraen, y los síntomas cognitivos varían ampliamente entre los individuos. No obstante, es importante tener en cuenta que NO todas las personas que padecen COVID-19 experimentan o experimentarán síntomas cognitivos.

Podemos hablar en general que los síntomas más comunes que se han reportado incluyen:

  1. Nube mental: sensación de confusión, dificultad para concentrarse y lentitud cognitiva.

  2. Pérdida de memoria: dificultad para recordar información previa o reciente.

  3. Olvido de cosas cotidianas y dificultad para aprender cosas nuevas.


4. Dificultades para prestar atención: dificultad para enfocar la atención y mantener la        concentración en tareas específicas.

5. Dificultades en la toma de decisiones: problemas para tomar decisiones y dificultad para     procesar la información necesaria para hacer elecciones.

6. Fatiga cognitiva: una sensación de cansancio mental y agotamiento que puede dificultar    la realización de tareas cognitivamente exigentes.

Estos síntomas pueden aparecer durante y después de la infección por COVID-19, y pueden durar semanas o incluso meses después de la recuperación del virus. Cabe destacar también que no son exclusivos del COVID-19 y pueden estar presentes en otras enfermedades o condiciones médicas. Si usted experimenta algún síntoma cognitivo, es importante buscar atención médica adecuada para determinar la causa subyacente.


Aquí se detallan los síntomas más frecuentes que se han observado en pacientes que han contraído la enfermedad, durante y después del contagio:

Durante el contagio:

  1. Pérdida de memoria a corto plazo
  2. Dificultad para concentrarse
  3. Dificultad para prestar atención
  4. Confusión
  5. Fatiga mental
  6. Niebla cerebral
  7. Dificultad para tomar decisiones
  8. Problemas de lenguaje y habla
  9. Pérdida de orientación en tiempo y espacio

Después del contagio:

  1. Dificultad para concentrarse
  2. Dificultad para prestar atención
  3. Fatiga mental
  4. Niebla cerebral
  5. Pérdida de memoria a corto y largo plazo
  6. Problemas de lenguaje y habla
  7. Ansiedad
  8. Depresión
  9. Insomnio
  10. Trastornos emocionales

Si tienes síntomas cognitivos después de haber padecido COVID-19, es importante que consultes con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.


Relación entre el COVID-19 y los síntomas de                                Demencia

    La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en todo el mundo y ha afectado a millones de personas de muchas maneras diferentes. Una de las áreas en las que se ha centrado la investigación es en la relación entre el COVID-19 y la demencia del Alzheimer. Según las últimas investigaciones, existe una posible conexión entre el COVID-19 y el deterioro cognitivo en personas mayores.

    Un estudio reciente publicado en la revista científica Aging and Disease sugiere que el COVID-19 puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en personas mayores. Los investigadores encontraron que el virus puede provocar un aumento en la producción de proteínas que se asocian con la enfermedad de Alzheimer y que también puede aumentar el riesgo de inflamación del cerebro, lo que se ha relacionado con el deterioro cognitivo.

    Otros estudios han encontrado que el COVID-19 puede afectar negativamente a la memoria y la capacidad cognitiva a corto y largo plazo. Las personas que han sido hospitalizadas con COVID-19 pueden experimentar síntomas similares a los de la demencia, como confusión, delirio y problemas de memoria a largo plazo.

Aunque aún se necesita más investigación para comprender completamente la relación entre el COVID-19 y la demencia del Alzheimer, estos hallazgos destacan la importancia de cuidar la salud mental y cognitiva durante y después del contagio del virus, atendiendo los déficit y necesidades del paciente a través de la evaluación, estimulación cognitiva y rehabilitación personalizados para cada caso particular.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

ROMPECABEZAS PARA ADULTOS Y ADULTOS MAYORES